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4 retos actuales de RRHH en Retail

12 mayo, 2022
4 retos actuales de RRHH en Retail.

El mundo del reclutamiento está cambiando y concretamente en el sector del Retail, tras la recuperación de la pandemia, han aparecido nuevos retos de recursos humanos a tener en cuenta para garantizar el éxito de nuestros equipos a largo plazo.

Por ello, hoy en el espacio para retailers, queremos hablaros de cuatro retos actuales de RRHH en Retail para este 2022.

1. Simplificar el proceso de recruiting.

El candidato es cada vez más exigente y esto lo sabrás, ahora es él mismo el que más o menos elige en qué empresa estar y en qué empresa no estar. Gestionar procesos de selección muy largos en el tiempo puede hacer que muchos perfiles que a priori son aptos para el puesto se cansen de esperar o hayan encontrado otra oportunidad antes de que termine nuestro proceso.

Hoy en día y más en Retail, con un sector con mucha competencia, es clave reducir y simplificar todo lo que se puedan los procesos de selección para mejorar al máximo la experiencia del candidato y conseguir mejores resultados para la empresa.

Una de las formas de que podamos simplificar este proceso es utilizando un ATS específico para Recursos Humanos que nos va a permitir clasificar mejor a los perfiles, enviar mensajes personalizados, mejorar la experiencia de los candidatos y además nos «cubrirá las espaldas» con aspectos legales y de RGPD.

Nuestras recomendación de ATS que puedes usar:

Bizneo: Es el que utilizamos nosotros para gestionar los procesos de selección de Retail a nuestros clientes. Es muy completo, flexible, fácil de utilizar y con una atención personalizada muy buena.

 

bizneo

 

TalentClue: Es uno de los más utilizados hoy en día y tiene una muy fácil integración con tu página web.

 

talentclue

Si necesitas que te ayudemos con tus procesos de selección y reclutamiento para Retail, échale un ojo a esto para ver si podemos ayudarte.

2. «Retención» del talento.

Lo ponemos entre comillas porque esa palabra no nos acaba de gustar del todo. En Retail hay mucha rotación y poca motivación en los equipos y el tomar acciones que ayuden a que nuestra gente se sienta mejor en la empresa son claves hoy en día. Es tarea importante de los líderes generar climas de confianza y hacer seguimiento de su equipo para que sus miembros se sientan mucho más valorados.

Algunas recomendaciones para promover la retención de talento en la empresa:
  1. Hacer un seguimiento de objetivos con el equipo de forma ordenada.

    De esta forma surgirán momentos en los que hablarás con tu equipo y con cada uno de sus miembros, podrás conocer sus limitaciones y motivaciones y eso hará que por un lado tu gente se sienta más escuchada y además te dará una visión individual y global de si se están cumpliendo o no los objetivos.

  2. Genera un clima de confianza con el equipo.

    Esto hará que tu gente se sienta mucho más comprometida con el proyecto. En Retail, según diversos estudios, es un sector en el que hay demasiado absentismo y una de las formas de evitarlo es esta. Una vez se genera un ambiente de confianza habrá más transparencia en la comunicación entre los equipos y sus responsables.

  3. Recuerda que no se trata de «retener a la fuerza.

    Con Retener talento, nos referimos a que tu equipo esté a gusto y se sienta partícipe del proyecto y eso hará que no les interese cambiar de proyecto al menos con tanta facilidad.

3. Tener en cuenta a los equipos de diferentes ubicaciones.

Si se trata de una empresa de retail grande que cuenta con varios puntos de venta repartidos por diferentes lugares, la organización para la supervisión de equipos, normalmente realizada por Área Mánagers es clave. Debemos procurar organizar visitas rutinarias en el tiempo para que nuestros equipos se sientan valorados.

Nuestra recomendación en este punto es realizar una organización periódica de visitas y que avises con tiempo a tu equipo. Puedes priorizar aquellos puntos de venta o áreas de trabajo que creas que necesitan más apoyo.

En conveniente tener en cuenta valorar los objetivos de cada equipo ya que estos serán diferentes dependiendo de sus integrantes, localización, flagships…

No solemos recomendar realizar muchas visitas de golpe el mismo día ya que quizá se pueda perder dedicación a cada una de las áreas de trabajo.

4. Mejorar la marca empleadora de la empresa (employer branding).

Muy pocas empresas hacen un buen uso de este tipo de estrategias cuando hoy en día son claves no sólo en este sector. Una empresa con una buena estrategia de Employer Branding o marca Empleadora convertirá a la organización en un «imán de atracción de talento» y además hará que sus empleados se sientan partícipes del proyecto.

La mejor plataforma para dar visibilidad a nuestra estrategia de Employer Branding es LinkedIn. En esta red se encuentran muchos perfiles profesionales del sector y que están buscando empleo por lo que el contenido de marca empleadora encaja a la perfección.

Los pasos a seguir que recomendamos a nuestros clientes para definir una estrategia de Employer Branding en la empresa son:
  1. Auditoría interna. ¿Cuál es la situación actual vs la ideal? ¿Cómo estamos vs el mercado?
  2. Employee journey al detalle. En este caso tratamos de abordar el «viaje del empleado» en la empresa.
  3. ¿Qué sabemos, leemos, vemos sobre nuestra empresa?. En este punto ponemos foco en la imagen que la empresa proyecta externamente.

¿Necesitas transformar el área de RRHH de tu empresa o reclutar talento para Retail? Podemos ayudarte a conseguir los 4 retos actuales de RRHH en Retail. Puedes escribirnos a hola@talentarea.es.

De retailers a retailers.

Si quieres que hablemos de una forma más cercana, puedes seguirnos por LinkedIn, publicaos contenido muy chulo por ahí.

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