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4 consejos para atraer mejor talento humano.

11 julio, 2022

Déjanos hablarte de algo, de esa situación en la que necesitas nuevos profesionales y atraer al mejor talento humano para tus nuevas posiciones.

Preparas la vacante, redactas la oferta de empleo y la lanzas.

Al cabo de un tiempo, lo de siempre, te da la sensación de que no llegas a todos los candidatos que desearías y se presentan muy pocos perfiles a tus vacantes.

Esa situación es un problema muy común en los departamentos de las empresas de Recursos Humanos, a menudo nos encontramos con clientes que, por no tener una buena estrategia de recruiting implementada, no consiguen llegar a los perfiles que verdaderamente buscan.

Antes de lanzarnos de lleno a comentarte algunos consejos prácticos sobre cómo puedes atraer más y mejor talento a tu empresa, decirte que, si bien puedes mejorar tus resultados con acciones concretas, donde de verdad se notan avances es a la hora de implementar una estrategia de recruiting integral, ya que va a convertir a tu empresa en un motor de atracción de candidatos constante e imparable.

Vamos allá con algunos de los consejos REALES que damos a nuestros clientes en proyectos de atracción de talento.

1 – Piensa a quién te vas a dirigir y cuáles son sus puntos de dolor.

Espera… ¿esto es una frase muy marketera, verdad? Pues sí, con el paso de los años, el mundo de los Recursos Humanos y el Marketing es cada vez más cercano, al igual que pensamos en nuestros mensajes para llegar a nuestros clientes potenciales, tenemos que hacerlo con nuestros futuros fichajes.

Un perfil IT no va a demandar lo mismo que, por ejemplo, un perfil más comercial, y tenemos que saber adaptarnos a su lenguaje y sobre todo a lo que, por norma general, más se valora en su sector.

Un truco muy interesante y que te será de gran ayuda es preguntar a tus empleados actuales de diferentes departamentos qué es lo que más valoran de trabajar en la empresa, no sólo te va a aportar ideas para la redacción de tus vacantes sino que además te permitirá conocer el grado de satisfacción de tus empleados actuales.

Lo que está claro es que, más allá de, lógicamente, las labores que tendrá cada candidato en su puesto, las vacantes han de ser diferentes (siempre con la cultura de la empresa presente) si se trata de un perfil u otro.

2 – La cultura de la empresa y propuesta de valor ha de estar presente SIEMPRE en tus ofertas.

Los candidatos ya no son los que buscan empleo, de hecho es que ya no lo buscan.

Actualmente, la atracción de talento ha de ser vista como la elección de los propios candidatos respecto a la empresa en la que trabajar.

Por ello, que en una oferta de empleo o página de atracción de talento sea palpable la personalidad, cultura y valores de la empresa va a ser un factor clave para que tus futuros fichajes elijan a tu organización.

¿Qué es lo que más suele valorar un candidato a la hora de elegir una empresa? Aquí te contamos algunos aspectos clave:

  • Cómo es el día a día de la empresa.
  • Condiciones, tipo de contrato y salario, cuanto más transparente mejor y más candidatos se presentarán.
  • El propósito de la empresa, ¿porqué existe la empresa?

Al ahora de redactar el texto de la vacante, esta información, sobre todo la relativa a la cultura y día a día de la empresa, ha de estar en la parte inicial a modo de introducción.

3 – Sé creativo y acompaña la difusión de la vacante con un diseño en LinkedIn.

Siempre recomendaremos LinkedIn como principal altavoz a la hora de difundir nuestras vacantes, la red más profesional de todas supone un factor clave a la hora de formar nuestro motor de constante movimiento de atracción de talento.

Una vez hemos pensado a quién nos vamos a dirigir, cómo hablar a nuestro futuro candidato y hemos redactado nuestra vacante, el presentarla y difundirla con un diseño creativo y atractivo aumentará en gran medida las posibilidades de éxito de la misma.

Lo ideal es difundir la vacante en LinkedIn mediante dos vías:

  • Un diseño creativo lanzado desde la página de empresa, con link directo a la vacante en nuestra web donde los candidatos podrán inscribirse.
  • Otro diseño creativo desde los perfiles personales del equipo de Recursos Humanos de la empresa, si es un diseño diferente al del perfil de empresa, mejor que mejor.

Siguiendo con lo anterior y centrándonos más en LinkedIn, aprovechamos para comentar que, además de difundir la vacante tanto en nuestro perfil de empresa como el personal, existe la opción de poder difundir la misma promocionándola en la red, y no a un precio desorbitado. Por lo que las posibilidades que nos ofrece LinkedIn a la hora de atraer talento son muchas y todas muy positivas para la empresa y el equipo de Recursos Humanos.

4 – Empieza desde YA con tu marca empleadora.

Puede que en este momento estés buscando talento o no, pero nunca es tarde para comenzar a trabajar tu estrategia de marca empleadora o employer branding de tu empresa.

Si tienes trabajada una buena marca empleadora, nunca faltará talento en tu empresa y el fichar a nuevos candidatos se convertirá en una tarea sencilla y rápida y además atraerás a perfiles mucho más cualificados y motivados para tus nuevos puestos.

Además, esta estrategia no sólo te permitirá atraer talento sino cuidar al que ya tienes, ya que un componente muy importante y positivo del employer branding es hacer muy partícipes y protagonistas a tus empleados, lo que aumentará su bienestar en tu equipo y se llegarán a convertir en los propios embajadores de la marca.

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