12 Ideas de liderazgo para la gestión de equipos
¿Necesitas ideas frescas de liderazgo para la gestión de equipos? Te presentamos un listado de recursos para implementar este mes en tu gestión como mánager o gestor de equipos.
El día a día de la gestión de equipos puede volverse un tanto automático. Llevas tiempo con el mismo equipo, la misma área de negocio o zona, o tienes gran experiencia en la posición.
Las novedades se pueden reducir a la implementación de nuevas operativas, cambios de producto, nuevos partner.
Por eso, queremos hacerte llegar 12 ideas que puedes implementar a lo largo de este mes en tu gestión. Seguro que muchas ya las has puesto en marcha.
Lo que te sugerimos es que, si eliges una, la pongas en marcha tras hacer un análisis de partida, definir 2/3 acciones, definir cómo lo vas a comunicar y cómo vas a hacer el seguimiento.
Vamos allá con las 12 ideas de liderazgo para que implementes desde ya:
1. Detente y valora qué personas están haciendo un buen desempeño o han conseguido un pequeño logro y felicita dicha acción.
2. Analiza un nuevo ratio de los KPI del cuadro de mandos.
3. Cambia tus visitas o interacciones. En lugar de llevar un feedback preparado, trata de que más del 50% de tus frases sean preguntas.
4. Incluye algún soporte digital para tomar notas de todo aquello que tenga que ver con las personas y su desarrollo. ¿Qué tal una hoja o sección por persona?. Aplicaciones como Evernote o Day One puede ayudarte.
5. Define un plan para esa tienda, persona o área de negocio que todos dan por perdida, y pon el corazón.
6. Crea una matriz con las personas de tu equipo. Por un lado, escribe el nombre, y en otra columna, la respuesta a la pregunta… ¿qué te motiva?. Te retamos a que lo escribas antes de preguntarles y que saques tus propias conclusiones.
7. Saca a las personas de tu equipo de su entorno, y, con un café, pregúntales cómo están y qué esperan de la empresa.
8. Aporta 15 o 20 minutos de formación al día a tu equipo en una competencia de liderazgo, novedades vuestro mercado, curiosidades o reflexiones.
9. Si tienes una reunión, sorprende a tu equipo. Un vídeo, una celebración, una dinámica. Rompe con la idea de “otra vez lo mismo”.
10. ¿Has definido ya 1 área de mejora por cada persona de tu equipo para trabajar (de verdad) este trimestre?. Es el momento.
11. Una de las más complicadas. ¿Sabes que espera cada persona de tu equipo de tu gestión?. Pues quizá es el momento de preguntar.
12. Lee un libro sobre liderazgo y aplica 2 ideas con tu gente.
Esperamos que estas ideas te ayuden a romper la inercia de tu día a día. Si quieres implementare estrategias de liderazgo, employee journey y atracción de talento para tu empresa, puedes escribirnos para ver si podemos colaborar juntos.