People Analytics por Cristina Andrés Paramio.
Hola Retailer, queremos presentarte a Cristina, ya que ella misma ha escrito este post sobre este tema tan interesante. Cristina es especialista en el Área de desarrollo de recursos Humanos, cree en la transformación digital en relación con la cultura de la empresa.
Y es una gran profesional de lo suyo y muy maja.
Un tema que nos enamora, People Anlaytics, es sobre lo que va a hablarnos Cristina hoy. Posiblemente os guste y mucho.
Disfrutadlo Retailers 😉
People Analytics + Retail = Lógica y resultados aplastantes.
¿Y si conectamos los datos de los empleados con los datos comerciales?
Siempre o casi siempre, todo o casi todo, comienza con una pregunta, por lo general algo loca.
Pero… ¿y sí funciona? ¿Y si sacamos alguna ventaja que nos diferencie de la competencia y nos haga posicionarnos en un par de Indicadores como los mejores retailers?
Por ejemplo…
¿Están relacionadas las horas de capacitación de los equipos con el aumento de la tasa de conversión de la tienda?
¿Puede una pequeña mejora salarial provocar un aumento de la venta por metro cuadrado?
¿En qué medida garantizan mis procesos de selección en base a habilidades requeridas para el éxito en el pasado, mi éxito en el futuro?
Comencemos por el principio.
People Analytics, es decir, usar los datos que arroja el área de personas para tomar decisiones eficaces y eficientes, y construir un plan de acción que impulse el negocio, honestamente, suena bien.
Vender internamente esta idea, francamente, no es sencillo. De todos es bien sabido que hasta el momento nos ha ido muy bien la toma de decisiones a golpe de intuición y solo aquellos alumnos más aventajados sienten el cosquilleo de un análisis más profundo y la curiosidad de empezar a correlacionar variables.
Y aunque en ocasiones la curiosidad acabó matando al gato. Este no es el caso. Aquí el gato una vez que domina la técnica, es capaz de comerse el doble de ratones empleando la mitad del esfuerzo.
Hay sectores que lo tienen algo más sencillo. Aquellos que como el retail están acostumbrados a datos y mediciones (cesta media, rotación, ticket medio, ratio conversión, margen…) no les resultará tan ajeno que rrhh desarrolle esta competencia analítica también con sus datos en beneficio del resto de las áreas y por tanto del negocio, es más, agradecerán que esta área se comunique en los mismos términos y lenguaje de negocio.
Yendo aún más lejos… es lo que se espera. Maximizar cualquier inversión. Y la inversión en personas y su gestión debería ser también maximizada en aras de fortalecer una posición de liderazgo y garantizar el crecimiento futuro ¿o no?
Preguntas como…
¿en qué áreas podríamos llevar a máximos el retorno de nuestros empleados?
¿cómo nos puede el análisis ayudar a redefinir y ajustar nuestro proceso y estrategia de reclutamiento?
¿puede el análisis de datos ayudarme a definir qué capacidades necesitaré a futuro en mis tiendas y por tanto personalizar la oferta de empleo?
En todos los sectores, el análisis de los datos y la tecnología aplicada son dos factores que influyen positivamente en el incremento de la productividad. En su aplicación específica sobre las personas, estos dos factores no sólo van a mejorar la eficiencia de la capacitación y contratación, también darán como resultado una mayor retención, mejor desempeño de los empleados y mayor satisfacción del cliente. Todo capitalizable, a buen entendedor…
Las tiendas no van a desaparecer, pero tienen que evolucionar. Existe una gran oportunidad en el cruce de la tecnología y el análisis para transformar la experiencia en la tienda para el cliente, al tiempo que se logra una mejora radical en la rentabilidad y seguramente se mejore la experiencia del empleado.
Sin embargo…
Medir por sí mismo no hace mejorar. Sin plan de acción nada se soluciona. La solución siempre será consecuencia de la acción no de los datos, tampoco de su análisis, pero People Analytics te allana el camino de la planificación, modela y acota el ámbito de intervención, el qué, cómo, cuándo, donde…
People Analytics siempre será la disciplina que pone al servicio de la organización los resultados de las mediciones de datos que habitualmente no estaban siendo ni medidos ni explotados, al menos de forma consciente. Es el primer peldaño, pero es necesario que sea acompañado de un plan de acción, porque si no carecería de sentido y lógica.
Cristina Andrés Paramio.
Si quieres conocer más a Cristina, te dejamos por aquí el enlace a su perfil de LinkedIn.
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