Skip to content

10 claves para liderar equipos en remoto

17 octubre, 2021
Liderar equipos en remoto

Vivimos un momento en el que se hace imprescindible incorporar herramientas para acompañar a nuestros equipos en la distancia. Tanto si ya liderabas en remoto, como si estas incorporando nuevos recursos para hacerlo, aquí podrás encontrar soluciones.

En este post quiero compartir contigo las 10 claves que he aprendido e incorporado en mi carrera como gestor de grandes equipos deslocalizados, comprometidos, motivados que lograron excelentes resultados.

Si bien es cierto que la distancia supone una barrera, poner el foco e integrar recursos de liderazgo remoto te ayudará a avanzar y a lograr tus objetivos.

Antes de enumerar las 10 claves para liderar en remoto, debes tener en cuenta que las mismas se construyen sobre las competencias básicas del liderazgo. Dicho esto, te presento las 10 claves del liderazgo remoto:

  1. Define y respeta los tiempos. Consensua con tu equipo el marco temporal en el que os vais a relacionar, con especial cuidado de las horas de comida y del fin de la jornada. No está de más restringir comunicaciones a partir de una hora concreta.
  2. Establece objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos. Sin una definición y concreción de los mismos, el marco de trabajo y el seguimiento no serán efectivos y pueden crear inseguridad y desconfianza.
  3. Planifica los momentos de revisión individuales, de modo periódico y prepara dichas interacciones. Prepara tu feedback, y solicita también a tus colaboradores información sobre tu modo de liderar para ellos.
  4. Trabaja con un modelo de reporte tanto ascendente como descendente. Ha de estar definido el contenido mínimo, el canal de comunicación, si el formato es abierto y garantizar el acceso a los datos para facilitar dicho análisis y comunicación.
  5. Concreta los canales de comunicación, el uso de los mismos y, si es necesario, imparte una pequeña formación a tu equipo sobre ellos.
  6. Acompaña desde la distancia y desarrolla a tu equipo cada día. Ayúdales a que coloquen el foco en lo importante, en la gestión, en la creación, innovación y en sus equipos y no tanto en la tarea.
  7. Genera un clima de confianza. Como antes decíamos, los objetivos, la definición del contexto, el cuidado del lenguaje o la escucha serán tus grandes aliados.
  8. Reduce los trámites administrativos y burocráticos. Crea un sistema ágil y eficiente y elimina procesos, tomas de datos y envíos de correos electrónicos poco productivos.
  9. Replantea un modelo horario basado en proyectos y resultados y no en tiempo. Además, la flexibilidad y la personalización de dichos horarios supondrá un plus en la alineación y bienestar que probablemente se traduzca en un desempeño de calidad.
  10. No dejes de generar y dar cabida a la distensión y diversión, confía en tu equipo y no dejes de compartir los éxitos.

Si quieres implementar alguna de estas claves debes partir de la base de que dicho cambio va a necesitar un tiempo de aterrizaje. Cuenta siempre con tu gente para generar nuevos modos de hacer y de mejorar el sistema de trabajo.
Con estas 10 claves, tu modelo de gestión en remoto será un éxito.

Suscríbete a la newsletter más sabia del Retail
¿Quieres recibir tips de liderazgo, gestión de equipos o recruiting? ¡Súbete al cohete!