Skip to content

7 aspectos importantes a tener en cuenta en un proceso de selección.

13 abril, 2022
7aspectos

Hoy vamos a hablar de reclutamiento, aunque es un término cada vez menos utilizado y que hoy en día se ha transformado en atraer talento.

Ya llevamos tiempo definiendo nuestros procesos de selección de posiciones clave para nuestros clientes y teníamos claro desde un primer momento que queríamos humanizar los procesos de selección que hiciéramos. Esa es nuestra principal premisa.

Por lo que así, sin trampa ni cartón, vamos a hablarte de los que para nosotros, son los 7 pilares en nuestros procesos de selección:

1- Transparencia en todo momento.

Y nos referimos a la transparencia hacia las personas candidatas. Les encantará saber cuanto antes las condiciones del proyecto, la empresa, el rol que tendrá en el puesto y sobre todo su proyección futura.

2- Lenguaje Cercano.

De verdad, ¡procuremos dejar los tecnicismos a un lado! A nosotros nos encanta hablar con un lenguaje claro y sencillo, pero sobre todo porque el candidato se va a sentir mucho más cómodo y las entrevistas y procesos le van a salir mucho mejor y podremos ver su verdadero potencial.

3- Los candidatos como protagonistas.

Es así, son el núcleo del proceso y además, un proceso de selección, aunque trates con personas que aún no estén vinculadas con la empresa, no deja de ser una acción de comunicación que determinará cómo la empresa trata a las personas. Recuerda, mima al candidato.

4- Feedback a candidaturas que no avanzan.

De los aspectos más importantes, pero de verdad, tenemos que hacerlo sí o sí. En nuestros procesos, cuando damos feedback a candidatos que no avanzan, además les damos la opción de acceder a unos cursos gratuitos de LinkedIn para que mejoren de una forma muy breve su perfil y marca personal. Tenemos que buscar ese punto de valor añadido y si podemos dar un argumento detallado de por qué la persona no ha sido elegida, mejor que mejor.

5- Acompañamiento hasta el final.

Es un punto clave y es muy relevante a la hora de definir el PipeLine de nuestros procesos, siempre que podamos acompañar a los candidatos hasta el final, mejor. Recordad que son personas, y el no tener respuesta en procesos genera ansiedad.

6- Consultoría Interna a empresas.

En nuestro caso, somos una empresa de HeadHunting y siempre asesoramos a las empresas sobre qué perfil buscan concretamente. Si eres una empresa, este paso también es importante, pensar de verdad y profundizar en el perfil que necesitas es vital para tener muy claro qué buscas, a quién quieres contratar y a quién no.

7- Reducción de incertidumbre con contacto continuo a candidaturas.

Quizá un candidato que se presenta a un puesto no encaja pero a futuro sí puede ser el perfil ideal para otra vacante. Por lo que siempre es bueno tenerlos en cuenta para futuras candidaturas y no generar una incertidumbre.

Esos son nuestros 7 principios por los que nos regimos en nuestros procesos, creemos que son aplicables a cualquier empresa que recluta. Recuerda que al fin y al cabo, los procesos de selección involucran a muchas personas con nuestra marca y reputación por lo que sus ejecución ha de ser cuidadosa y bien medida.