Cinco formas de evitar la dejadez en el puesto en Retail
Si eres retailer sabrás que en este sector la actividad y objetivos en los puestos de trabajo son muy exigentes. Además, en cada tienda, departamento o sección son muchas las personas que trabajan, y ya si hablamos de «flagships» todo lo anterior aumenta considerablemente.
La dejadez en el puesto en el sector Retail, según estudios de Randstad Research, es de un casi 6% en España, lo que nos viene a decir que cada día hay un millón de personas que abandonan su puesto de trabajo o no acuden al mismo.
Además, según estudios de Workforce Institute, Un 52% de responsables de retail como Área Mánagers o Retail Mánagers han afirmado que uno de los principales problemas a resolver hoy en día en Retail es ese, la rotación, absentismo y dejadez en el puesto.
Pero no todo va a ser negro, y es que tras haber trabajado con muchos equipos en Retail y tras haber ayudado a muchas empresas a conseguir mejores resultados con su plantilla te damos cinco consejos para mejorar esta situación en tus equipos de Retail.
1.Genera un clima de confianza y de liderazgo con los equipos.
El estar en un ambiente y clima laboral bueno y con confianza por parte de las personas que lideran facilita mucho las cosas a la hora de comunicar. Y no sólo eso, además el equipo está mucho más comprometido con la empresa y con el proyecto. Todo ello ayudará principalmente a dos cosas:
- Que no haya dejadez en el puesto.
- Que tu equipo sea mucho más honesto a la hora de comunicar faltas en el puesto.
2. Facilita a tu equipo los horarios y sus registros.
La tarea de registro de horarios es obligatoria por ley, por lo que lo que puedes hacer es simplificar al máximo y ponérselo fácil a tu equipo.
A mayores, y como se ha visto en el punto 1 y ya habiendo creado un clima laboral de confianza, es muy positivo que con tu equipo puedas establecer horarios específicos para cada persona y que todas ellas puedan conciliar su vida laboral con su vida personal.
3. Realiza encuestas y estudios de clima laboral.
Este punto es clave, retailer. Medir cada poco los niveles de satisfacción de nuestra plantilla nos va a proporcionar mucha información y una óptica para saber en qué puntos incidir, hablar y mejorar.
Recordemos que las empresas y equipos están formados por personas, esa es la base por lo que para los líderes su bienestar ha de ser una prioridad. Todo ello hará nuevamente que tu equipo esté mucho más comprometido con el proyecto y la empresa.
Es importante hacerlo de forma periódica y si se puede automatizar su envío, mejor.
4. Realiza evaluaciones sobre resultados con cada miembro de tu equipo.
Este tipo de evaluaciones de desempeño hacen sentir a tus trabajadores valorados y escuchados por sus líderes y por la empresa y además va a favorecer su desarrollo profesional.
Por otro lado, este tipo de actividades suponen una oportunidad para que nuestro equipos nos muestre y exprese sus preocupaciones, retos y objetivos para que podamos actuar sobre ello.
5. Mejora el proceso de reclutamiento y Onboarding.
En TalentÁrea es lo que hacemos con nuestros clientes, ya sea a través de nuestro servicio de HeadHunting Retail o mediante nuestros procesos de Liderazgo y Gestión de equipos, ayudamos a las empresas a implementar poco a poco procesos de reclutamiento y Onboarding para nuevos fichajes.
Un empleado que comienza una nueva aventura en una nueva empresa puede estar muchísimo más satisfecho en su puesto si durante el proceso de reclutamiento y de Onboarding se han tenido en cuenta los detalles y se ha empatizado con su situación en cada momento.
En definitiva, el establecer un clima labora y de confianza en nuestros equipos va a ayudar enormemente a reducir la dejadez en el puesto y absentismo en Retail.
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