Skip to content

Crea cultura. Atrae talento (TalentÁrea x Sibuya)

16 junio, 2023
cultura de empresa

Si hablamos de proyectos que apuestan por construir áreas de People definidas y trasladar un aporte de valor y la cultura a todo el equipo para una orientación conjunta a objetivos, Grupo Sibuya siempre saldrá en la lista.

La relación que tenemos con el gigante asiático es ya de hace años y hemos trabajado conjuntamente con ellos en procesos de creación de áreas de People desde 0, definición de mandos intermedios y posiciones clave y hemos participado en la creación y definición de la cultura, valores, misión y visión de la compañía.

Trabajar con Sibuya es trabajar con una empresa que cuida de su equipo y que apuesta por una People Experience en continua mejora.

Cuentan con algunas iniciativas que promueven la comunicación interna como su Revista BAO, que se hace llegar a los empleados de Sibuya para tratar diferentes temas de actualidad relacionados con la compañía.

En la última edición de esa Revista BAO, Dani Pérez redactó un breve artículo sobre nuestros temas favoritos, cultura y talento.

Crea cultura. Atrae talento.

Atraer y seducir el talento. Cuidar y desarrollar de los equipos. Rotación. Employer branding o marca empleadora. Temas recurrentes y de actualidad en el mundillo de los Recursos Humanos.

Hace no mucho, Mario Alonso Puig señalaba en una entrevista que “en las empresas en las que se cuida a los equipos, los resultados se multiplican”. 

Cuidar no es igual a decir sí a todo. Ni a dar feedback positivo en lugar de generar conversaciones de mejora. No. El cuidado empieza colocando a los equipos en el centro de las decisiones. A nuestros embajadores en los locales como grandes protagonistas. Y a su bienestar y desarrollo como dogma en el día a día.

Estamos ante un cambio de paradigma en la gestión de personas dentro de las organizaciones. Las nuevas generaciones demandan aquello que todos siempre hemos anhelado. Conciliación, flexibilidad, carrera profesional. Pero, sobre todo, una alineación con el proyecto y la marca cada vez más intensa. No es solo trabajo. Quieren una vida significativa en una empresa que les enamore.

Las épocas en las que era la empresa la que seleccionaba han quedado atrás, dando paso a un momento en el que son los candidatos los que seleccionan a las empresas.

En los procesos de selección vemos cómo quieren saber qué les espera en el día a día. Si existe un acompañamiento inicial, con formación y seguimiento de la incorporación. 

Para nosotros, como partner en proyectos de liderazgo, desarrollo y atracción del talento, es muy satisfactorio ver el foco y crecimiento de Grupo Sibuya en políticas de personas y cultura. 

La apuesta por acciones de RSC, la creación del área de People and Culture, el intenso trabajo en mostrar la propuesta de valor mutiplican las oportunidades de ser esa empresa elegida por los candidatos y el mejor talento.

Todas las empresas necesitan una brújula. El gran Simon Sinek traduce esa brújula en el para qué. Pero si existe una guía que regula las relaciones, ritmos, aspiraciones y comportamientos en las empresas, esa es la misión, la visión y los valores.

Y no hablamos de frases escritas. Hablamos de revisar cómo tomamos nuestras decisiones. De contar quiénes somos. A dónde vamos. Y cómo vamos a hacerlo.

El encaje entre la misión, visión y valores y los futuros fichajes es cada vez más relevante. Decíamos que son los candidatos los que de algún modo “eligen” qué empresa les llama la atención, pero veamos la parte empresarial.

Las ganas, la ilusión y la capacidad de aprender se colocan entre las competencias y habilidades más buscadas, y en muchas posiciones, se colocan por encima del conocimiento técnico.

Pero también empezamos a ver cómo se integran en los procesos de selección preguntas y escenarios en los que el match cultural es fundamental. 

Si ahora mismo te detienes y valoras a las personas que generan impacto positivo en tu empresa, y a las que no, verás que no solo es cuestión de resultados. Hay algo más. Algo a lo que nos adherimos, o no. Se trata de la cultura. Se trata de la misión, visión, valores.

Se trata del alma de la empresa.