HRevolución: TalentÁrea organiza su primer evento de Recursos Humanos
El pasado viernes 22 de marzo tuvo lugar el evento de Recursos Humanos y People más grande organizado hasta la fecha en León: HRevolución, el primero de una serie de acciones del movimiento ‘GiroKultural‘ de TalentÁrea.
Más de un centenar de personas se congregaron en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) en un acto que, a dos semanas de su ccelebración, ya había completado en aforo de la sala.
Como líderes en gestión de talento y creación de equipos de alto rendimiento, creamos esta iniciativa con el objetivo de darle por fin a los Recursos Humanos la importancia que merecen. Ya es hora de que nos sentemos en la mesa de los mayores, ¿no?
Teníamos claro que una de nuestras primeras grandes acciones sería organizar un evento que convirtiera a León, nuestra ciudad natal, en el epicentro y la capital de los Recursos Humanos en España. Que posicionase esta ciudad en el mapa como líder en talento:
«Queríamos que León fuese, por fin, el lugar en el que pasan todas esas cosas que normalmente vemos desde una pantalla.» explicaba Dani, Founder y CEO de TalentÁrea.
Y, con esa idea en mente, nació el que esperamos que sea el primero de muchos: HRevolución. Innovación y Tendencias en Recursos Humanos.
Un cartel de ponentes irrepetible
Para lograr todo esto, sabíamos que teníamos que reunir a los mejores en lo suyo. A aquellos profesionales del área de People que nos inspiran día a día y de los que tanto nos gusta aprender. Proyectos valorados en más de 1000 millones, start ups locales, marcas que vemos, comemos o vestimos todos los días.
Hicimos una lista con todos estos nombres, y cuando la terminamos ni siquiera nosotros nos lo acabábamos de creer. ¿Íbamos a conseguir congregar tantísimo talento en una sola sala a una misma hora?
Spoiler… Sí.
- Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio, empresa catalogada como ‘unicornio’ debido a su valoración de más de 1000 millones de dólares.
- Rebeca Calvo y Javier Serrano, Co-Founders de Mentiness, una start-up que aplica people analytics para medir, cuidar y prevenir cualquier problema de salud mental de los empleados.
- Paula Rodríguez Montiel, directora de People & Culture en el Grupo Sibuya, un nuevo concepto de comida japonesa de origen 100% leonés.
- Laura Sol Orozco, Head of People & Culture de Blue Banana Brand, una firma de ropa en crecimiento exponencial con una facturación de más de 20 millones.
- María Sancho Villalba, Head of Talent de Scotta, una marca de moda masculina cuya atemporalidad se ha ganado el corazón de los consumidores.
- Javier Lozano, CEO de Smarkia, una empresa de soluciones energéticas basadas en IA y, sobre todo, en inconformismo.
- Héctor de Prada, Co-Founder de Modular DS, una start-up leonesa dedicada a facilitar el mantenimiento web y cuya última ronda de financiación se cerró en 330.000 euros.
Pero… ¿de qué hablaron todos y ellos y qué tuvimos la oportunidad de aprender?
Cómo afrontar como profesional de People la llegada de la IA a los Recursos Humanos.
Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio, se adelantó a las que seguramente fuesen algunas de las preguntas más repetidas entre profesionales del área de People.
Nos contó qué es exactamente la IA y cuál está siendo su impacto real en RRHH, adelantándonos también cuál creía que iba a ser el futuro de estas herramientas en nuestras vidas y en el desarrollo de nuestras tareas.
Según sus propias palabras:
“Los profesionales de RRHH no van a desaparecer, pero sí lo harán aquellos que no sepan utilizar las IA”
Nos quedó claro que, aunque la Inteligencia Arificial sin legislar puede entrañar muchos riesgos, el papel de People en esa guerra es precisamente el de minimizar y gestionar esos riesgos para convertir la tecnología en una herramienta útil y eficaz.
Tratamiento de la salud mental en el entorno laboral.
Rebeca Calvo y Javier Serrano, Co-Fundadores de Mentiness, llegaron al escenario pisando fuerte y trajeron a colación un tema que cada vez tiene más relevancia social.
Nos hablaron de la salud mental en el entorno laboral y de cómo no cuidarla correctamente nos está costando más de 1 trillón de euros al año.
Y, lo más importante de todo, nos dieron soluciones a ello contándonos cómo funciona su plataforma y cómo aplicando people analytics y concienciación podemos empezar a solventar esta grave problemática que ya va mucho más allá del ámbito personal.
«Lo que creíamos que era algo íntimo y privado se convierte en una mochila que nos llevamos al ámbito laboral. Ya no vale café para todos, el bienestar en plantilla es una clave estratégica y tenemos que empezar a medirlo como se merece.” Rebeca Calvo, Co-Founder en Mentiness.
Ya no vale mirar a otro lado, es el momento de innovar en salud mental y convertirlo en una parte esencial de la cultura de una empresa.
“Innovar en salud mental no solo es terapia. Es llevar un problema a un espacio donde no se estaba planteando. Hablar el idioma del negocio desde RRHH. La salud mental no es un perk, es un factor estratégico de la empresa y tiene que ir directamente en su ADN.” Javier Serrano, Co-Founder en Mentiness.
Una ponencia que destacó la importancia de tomar medidas de manera inmediata a este respecto, dejando de relegar la salud mental a un segundo plano y tomando conciencia de que la dimensión del problema trasciende lo personal.
Engagement y atracción de talento.
Después de un cofee break, el evento contó también con dos mesas redondas cuyos participantes pusieron el broche final a una mañana llena de HRevelaciones.
En este caso, Laura Sol (Head of People & Culture en Blue Banana Brand), Paula Rodríguez, (directora de People & Culture en Grupo Sibuya) y María Sancho (Head of Talent en Scotta 1985) nos hablaron de engagement y atracción de talento.
Y es que, ¿hay alguien que se dedique hoy en día a los RRHH y no quiera saber cómo atraer el mejor talento y mantener el que ya posees?
Pues estas tres profesionales lo tuvieron muy claro.
En el caso de María, para ella la clave es el sentimiento de pertenencia y la realización personal.
«Para mí engagement es pertenecer, sentir que formas parte y eres protagonista de lo que hace la compañía. Conseguir que el entorno de trabajo sea un lugar en el que las personas se puedan realizar de manera integral.»
Paula nos contó que su estrategia se basa en 4 pilares teóricos: cultura, employer branding, inbound recruiting y experiencia de empelado. Pero, ante todo, en honestidad y transparencia.
«Hay que trabajar el ser más auténticos y humanos. Detrás de cada persona hay una situación y los responsables tenemos que saber verlo. Honestidad y humildad. Dar el primer paso para seguir evolucionando. Poner más foco en la gente.»
Por su parte, Laura hizo hincapié en valorar en la ecuación las diferencias personales de cada miembro del equipo para ofrecer una experiencia más personalizada.
«La clave está en que no podemos darle a todos los empleados lo mismo porque no todos querrán lo mismo. Hay que saber adaptarse a cada uno de ellos para conseguir fidelizarlos, no retenerlos.»
Emprendimiento y personas en proyectos locales.
Y antes de pasar a la comida y clausura del evento, el broche final lo pusieron Javier Lozano, CEO de Smarkia, y Héctor de Prada, Co-Founder de Modular DS. Ambos proyectos que nacimiento 100% leonés, aunque su expansión geográfica vaya ya mucho más allá en ambos casos.
Nos hablaron de emprendimiento y de cómo poner el foco en las personas cuando estás empezando, cómo construir pilares sólidos para poder llegar a crear una compañía en la que los cimientos sean precisamente los RRHH.
Héctor no se lo pensó dos veces, para él el equipo es el ADN de la empresa.
«Nuestra prioridad siempre es fomentar que todos los miembros del equipo sean parte del éxito de la empresa. Además, aconsejamos siempre contar con alguien que se dedique casi en exclusiva a la formación del talento.»
Por su parte, Javier insistió en la importancia del ‘fit cultural‘ a la hora de contratar.
«Priorizar siempre un filtro de contratación efectivo que contribuya a mantener siempre la esencia de la compañía, sin importar cuánto crezca. Es mejor contar con buena gente que con gente buena en lo suyo. Lo segundo acaba llegando si lo primero está ahí de base.»
Nuestras conclusiones.
Un día que marcaremos en el calendario como historia de TalentÁrea y de la provincia. Un día en el que más de 100 personas mostraron su interés por formarse, ser parte de la evolución del sector y aplicar los nuevos métodos y tecnologías a su alcance para mejorar la vida de su equipo.
No queremos perder la oportunidad de dar las gracias a ponentes, asistentes, patrocinadores y partners que hicieron que todo fuese posible.
Estamos seguros de que será el primero de muchos.
¡Hasta la próxima!