Mejora la experiencia de empleado en tu empresa con estos 5 consejos.
La experiencia de empleado (People Experience) es un tema importante en el mundo laboral y que cada vez está más a la orden del día siendo una de las tendencias principales de los RRHH este 2023.
En nuestros proyectos de consultoría, dedicamos mucho tiempo a incorporar este concepto en el área de Recursos Humanos de nuestros clientes. Es clave para implementar culturas de alto rendimiento y para «retener» talento en las empresas. Los procesos de experiencia de empleado aumentan hasta en un 80% el bienestar de tus equipos, lo que se traduce en mejores resultados, personas más felices y empresas escalables y saludables en el largo plazo.
La experiencia de empleado se refiere a cómo se sienten los empleados en su trabajo y es vital para tener un equipo feliz y comprometido.
Si quieres mejorar la EP de tu empresa para tus equipos, te damos estos 5 consejos prácticos que nosotros mismos implementamos en los equipos de nuestros clientes:
Ofrece flexibilidad
A todo el mundo le encanta la flexibilidad en muchos ámbitos de nuestro día a día, ¿no crees? En el trabajo no es diferente. La flexibilidad permite a tus empleados manejar mejor su tiempo de trabajo y vida personal, lo que puede hacer que estén más contentos y comprometidos en su día a día.
Permíteles trabajar desde casa, con horarios flexibles, que se tomen días libres, y así sucesivamente. Todo ello hará además que no sólo mejore su bienestar, sino que su productividad aumentará considerablemente.
Diseña espacios de trabajo agradables
Los espacios de trabajo pueden tener un gran impacto en la experiencia de empleado. Asegúrate de que sean seguros, limpios, bien iluminados y que reflejen la cultura de la empresa. Invierte en decoración y mobiliario que reflejen los valores de tu marca.
Además, no subestimes la importancia de los espacios comunes en la oficina, como la cocina o la sala de descanso. Estos lugares pueden ser el punto de encuentro para que tus empleados se conozcan mejor y se relacionen de una manera más informal. Este tipo de espacios son generadores de experiencias que luego se traducen en mejores ideas de trabajo y un ambiente laboral envidiable.
Promueve el trabajo en equipo
El trabajo en equipo es muy valioso en cualquier empresa. Crea oportunidades para que tus empleados trabajen juntos en proyectos y fomenta la colaboración.
Además, puedes organizar actividades de Team Building que les permitan conocerse mejor y trabajar en equipo fuera del ambiente laboral.
Comunica claramente las expectativas y objetivos
La comunicación y creación de climas de confianza es clave, y sí, forma parte de una buena experiencia de empleado. Es importante que tus empleados entiendan lo que se espera de ellos. Comunica claramente las expectativas y objetivos, establece metas y objetivos claros, y asegúrate de que tus empleados estén alineados con la visión de la empresa.
En nuestros proyectos, dedicamos gran parte del tiempo a este punto, dotamos de herramientas a los mánagers, líderes y posiciones clave para que hagan una gestión y seguimiento de su equipo basado en el liderazgo.
Reconoce y celebra los logros
Celebra los éxitos y reconoce los logros de tus empleados. Esto puede ser a través de incentivos, reconocimientos o simplemente un mensaje de agradecimiento (la palabra GRACIAS es mágica). Tu equipo se sentirá valorado y motivado para seguir consiguiendo resultados.
En general, mejorar la experiencia de empleado en tu empresa no es difícil si sigues estos consejos prácticos. Ofrece flexibilidad, diseña espacios de trabajo agradables, promueve el trabajo en equipo, comunica claramente las expectativas y objetivos y reconoce y celebra los logros. Tu producto, servicio e incluso identidad corporativa es importante, pero sin tu equipo, no conseguirás los resultados. Las empresas que entienden a sus trabajadores como la clave del éxito son las empresas que consiguen grandes cosas.