Por qué el Área Mánager es la clave del éxito en Retail.
Hola Retailer, hablemos de una de las posiciones en Retail más importantes, considerada por muchos apasionados y entendidos del sector como la clave del éxito, el Área Mánager.
En nuestros procesos de selección de perfiles de retail para clientes, en las reuniones previas de consultoría siempre destacamos esta figura y creemos que toda empresa de Retail con gran estructura necesita perfiles así.
Para nosotros, un Área Mánager es una especie de navaja suiza, capaz de hacer muchas funciones y todas ellas claves para el buen desarrollo del negocio.
Así que queremos hablarte de algunas de las funciones que sí o sí tiene que hacer un Área Mánager ideal en su día a día. ¡A ver qué te parecen a ti!
Lidera y desarrolla equipos.
Para nosotros es de las más importantes y de hecho, hace poco publicamos un post diciendo que nosotros no reclutamos simples Área Mánagers, sino que reclutamos Área Mánagers que son además líderes.
El hecho de tener dotes de liderazgo es positivo vea por donde se vea, ya que será un A.M más respetado, más querido, más motivador y los equipos funcionarán mejor y conseguirán antes sus resultados.
Analiza KPI´S y pone en marcha (y sigue) planes de acción.
Lo que no se puede medir no se puede mejorar, un/a Área Mánager ideal ha de saber analizar y sobre todo hacer un seguimiento de resultados para saber en qué y cómo ha de apoyar a sus equipos.
Comunica de un modo efectivo.
La comunicación lo es todo, se pueden decir las mismas cosas de muchas formas y sin duda el saber comunicar de un modo u otro puede hacer o bien que tu equipo esté más motivado o que por el contrario dude y se sienta más perdido, si eres Área Mánager ¿Tienes en cuenta cómo comunicas a tu equipo? ¿Te fijas en sus reacciones?
Tiene una visión general del mercado y se preocupa por estar a la última.
El hecho de tener perspectiva, visión de negocio y observar a la competencia son puntos clave que no sólo pueden darte información sobre la situación actual o futura del mercado sino que además puedes recopilar ideas que tú mismo puedes implementar.
Es dinámico.
Si trabajas en Retail, un sector tan dinámico, un Área Mánager no puede ser menos, nosotros aconsejamos que un A.M ideal no sólo ha de ser dinámico en su día a día, sino que puede serlo también en las conversaciones y acciones con su equipo.
Genera contextos de aprendizaje, confianza y alto rendimiento.
Vital, el generar escenarios de confianza con tu equipo hace que todo sea mucho más fluido y el aprendizaje y el rendimiento se multipliquen. Al igual que en Retail se ha de generar confianza con el cliente, lo mismo ocurre de forma interna con tu equipo. De hecho, el verdadero «cliente» de un/a Área Mánager es su equipo, no lo olvides.
Se enfoca en las personas para llegar a resultados.
Las personas lo son TODO, y en Retail más, un Área Mánager ideal sabe de sobra que los resultados los consigue r¡gracias a su equipo y a la colaboración conjunta entre todos sus miembros.
Estas son para nosotros algunas de las funciones de un Área Mánager ideal, retailer. ¿Coincides con nosotros? ¿Qué más añadirías? Recuerda que puedes mantener una conversación más directa con nosotros a través de LinkedIn.
¡Pasa buen día!