¿Eres Area Manager? Te damos 9 consejos de liderazgo a seguir.
No hace falta que te digamos si eres Area Manager que ocupas una de las posiciones más bonitas, complejas y con mayor responsabilidad en tu empresa.
Desde una posición estratégica y, dependiendo de la filosofía de la compañía en la que trabajes, tu día a día estará más ligado a la implementación o al liderazgo,
propuestas y toma de decisiones.
Si hay algo que a una persona que es Area Manager le desagrada es la falta de espacio para tomar las riendas de su área de negocio. Quieres tener capacidad de
decisión y autonomía.
Tu día a día puede ser un tanto caótico y multitarea, pero sales adelante. Gestionas entre 7 y 25 tiendas (a veces incluso más), eres líder de líderes y por ti pasa toda la
operativa de los puntos de venta. Las aperturas, cierres, promociones, incorporaciones, informes, KPIs, entrevistas, auditorías, imagen de tienda, resultados…y mucho más.
Desde TalentÁrea queremos darte 9 consejos que esperamos te ayuden a alcanzar tus retos:
1. No dudes de tus capacidades y posibilidades.
El día a día como Area Manager, los momentos duros y a veces un feedback expresado de un modo incorrecto puede llegar a golpearte. Nunca olvides que si has llegado hasta ahí es porque tú lo vales y por supuesto no permitas que nadie, sin argumentos o con malas maneras, te haga pensar lo contrario.
2. Desarrolla a tu gente.
No tengas miedo de que en tu equipo existan perfiles de gran potencial. Cuanto mejor, más autónomo, formado e ilusionado trabaje tu equipo, más brillarás tú. Eres la persona que más puede influir, enseñar y acompañar a tu equipo y eso es precisamente lo que esperan de ti. Que les ayudes a avanzar.
3. Detente periódicamente.
Busca un hueco semanal, tras la comida del miércoles o el jueves por ejemplo. Serán 15 o 20 minutos en los que te proponemos que te preguntes si te estás enfocando en lo importante, cómo te encuentras, qué acciones te acercarían más a tus objetivos o si ha pasado media semana y tienes la sensación de no haber avanzado. Define tus siguientes pasos. Escríbelos y haz seguimiento. Toma las riendas de tu tiempo.
4. No tomes decisiones basadas en suposiciones o sensaciones.
Verifica hechos, analiza datos, y cuida de tu reputación. Sobre todo, si hablamos de personas.
5. Planifica tus visitas y aporta valor en las mismas.
No permitas que la rutina y la mecánica te impida dejar tu impronta en tus visitas. Y te proponemos que seas exigente y, cada día, tras cada visita, te preguntes qué has aportado a tu gente y si esa aportación ha sido de gran valor.
6. No pierdas de vista que la herramienta más potente del liderazgo es el ejemplo.
Tu equipo te observa y si hay algún elemento que pueda hacer que pierdas legitimidad como responsable es la falta de congruencia.
7. Cuida de tu equipo y exígete dar lo mejor en lo importante.
Cuida tu lenguaje, separa personas y situaciones, no juzgues, respeta y no te olvides nunca de que trabajas con personas.
8. No dejes de observar y estar al día.
A tu equipo le encantará que les ayudes a ver más allá, a aprender de la competencia, a que tengan una visión más amplia para poder mejorar.
9. Define 2 retos anuales a nivel competencial.
¿Qué quieres mejorar este año? Comunicación, influencia, autogestión, análisis de datos, relaciones laborales, reuniones, tu rol formador. No dejes de avanzar y de aprender. Esperamos que estos 9 consejos te ayuden a reflexionar y a mejorar tu apasionante día a día como líder.
Si además gestionas equipos en remoto, este POST te interesa. Nuestros mejores deseos a cada área mánager que día a día da lo mejor y es el motor del día a día del negocio, las ventas, el cuidado del cliente y el cuidado de la marca.
¿Sabías que en LinkedIn hablamos mucho de temas de Retail y Area Managers? Puedes seguirnos pulsando aquí.