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OKR: qué es, ventajas, ejemplos y diferencias con KPI

07 junio, 2023
okr

OKR, Objectives and Key Results u Objetivos y Resultados Clave. Sea cual sea la forma en la que lo has escuchado, parece que este nuevo concepto ha llegado para quedarse en el ámbito de los Recursos Humanos.

Y como suele pasar con todos los conceptos nuevos, a veces cuesta encontrar suficiente información útil sobre ellos. Así que, para que no pierdas tu tiempo buscando aquí y allá, desde TalentÁrea te contamos todo lo que debes saber sobre los OKR: rápido, claro y conciso.

¿Qué es OKR?

OKR es un nuevo sistema basado en la asociación de objetivos y resultados, de modo que la consecución del objetivo esté directamente alineada con los resultados de ciertas acciones.

En el método OKR se establece un objetivo unido a unos cuantos resultados clave necesarios para lograr el propio objetivo. Así, además de dejar claras las metas de la organización, se dan también las herramientas necesarias para poder hacer una medición propia de lo cerca, o lejos, que se está de llegar al objetivo marcado.

Por todo esto, no es de extrañar que el concepto se esté convirtiendo en uno de los favoritos para hacer mediciones en gestión de equipos, facilitando la labor de cuantificar ideas que a priori parecen abstractas y cualitativas.

OKR qué es

Ejemplos de OKR

Como sabemos que las definiciones de libro no suelen ser muy visuales, te traemos tres ejemplos concretos para que lo veas mucho más claro. Metodología OKR aplicada a recursos humanos.

Ejemplo de OKR 1:

Objetivo: Mejorar la calidad del liderazgo de mi empresa

Resultado clave 1: 75% de satisfacción en una encuesta de valoración de liderazgo a los empleados

Resultado clave 2: Retención de talento del 100%

Resultado clave 3: Incremento de la atracción de talento del equipo en 3 nuevos fichajes

Ejemplo de OKR 2:

Objetivo: Construir una cultura empresarial sólida

Resultado clave 1: Definir 3 o 4 valores clave de la empresa

Resultado clave 2: Comunicación por parte de managers del 100% de decisiones que afecten al equipo

Ejemplo de OKR 3:

Objetivo: Mejorar la experiencia de tus propios empleados

Resultado clave 1: Hacer 3 reformas necesarias en las instalaciones/oficinas

Resultado clave 2: Implementa la flexibilidad y conciliación en tu equipo

Resultado clave 3: Promueve 5 acciones de trabajo en equipo

¿Qué ventajas tienen los OKR?

Seguro que ya entiendes mejor qué es esta metodología, pero ahora te falta conocer todos los beneficios y ventajas de los OKR al implementarlos en tu estrategia empresarial.

Mejora el clima laboral

Una comunicación clara y concisa de las expectativas que tienes para tu equipo y, no solo eso, si no el detalle preciso de cómo poder llegar a esos objetivos, va a mejorar notablemente el bienestar de tus trabajadores.

Cuando uno sabe exactamente lo que tiene que hacer, es mucho más probable que lo haga bien.

Optimiza los tiempos de consecución de tareas

El flujo de trabajo de cada objetivo será mucho más fluido, sencillo, rápido y organizado si implantas la metodología OKR en tu empresa.

Es una manera perfecta de acabar con tiempos muertos, coste de oportunidad y tiempo destinado a resolución de dudas sobre las directrices a seguir.

Fomenta el trabajo en equipo

Es muy probable que veas como el trabajo colaborativo se ve incrementado tras poner en marcha los OKR, puesto que al definir varios resultados clave para cada objetivo, la manera más práctica de lograrlos es un reparto de las tareas entre los miembros del equipo.

Promueve la comunicación interdepartamental

Del mismo modo que la comunicación y el trabajo en equipo pueden verse incrementados, ocurrirá lo mismo con la propia comunicación interdepartamental.

Quizá áreas de la empresa que en otras circunstancias no habían visto necesaria la cohesión entre equipos, comiencen a verla en el momento del reparto de tareas entre resultados clave, parte de los cuales pueden pertenecer a varios departamentos a la vez fomentando su contacto.

Facilita las tareas de los managers

Al fin y al cabo, los OKR no son más que un modo de esquematizar y desglosar las disposiciones de los jefes de departamento, directores de proyecto o area managers de cada nivel del organigrama de empresa. Por ello, es posible que les facilite el momento de dar las directrices al equipo, de medir los resultados del mismo y de delegar en sus subordinados.

Diferencias entre OKR y KPI

Si estás familiarizado con conceptos de medición, a estas alturas del post es posible que te hayas acordado de los famosos KPIs (Key Performance Indicator), una métrica que cuantificaba los objetivos empresariales para que lograsen ser fácilmente medibles.

Y entonces, ¿cuál es la diferencia entre OKR y KPI?

La diferencia es que los OKR engloban a los KPI, pero no viceversa. Es decir, que algunos de los Resultados Clave de los Objetivos propuestos en el método OKR utilizan KPIs para hacerlos medibles. Sin embargo, los KPIs no engloban una metodología que asocie objetivos y resultados clave para la consecución de las metas, solo ayuda a cuantificarlos.

¿ Ya te ha quedado más claro qué esto de los OKR? Ahora queda la parte importante, ¡implementar los OKR!

Desde TalentÁrea podemos ayudarte a dar a tu equipo el impulso que necesita, ¡contáctanos para saber más!